handCONSEJO

Se recomienda usar un cuchillo para cada queso con el objetivo de evitar la mezcla de sabores.

Molote de plátano macho

sombrero Fácil reloj 20 min personas 6

INGREDIENTES

250 grs de Queso Adobera

2 tazas de masa de maíz

2 plátanos macho

1 taza de frijol negro

1 chile serrano

3 cdas de cebolla blanca picada

2 cdas de sal fina

2 tazas de aceite vegetal

1/2 taza de pasta de mole oaxaqueño

1/2 taza de caldo de pollo

6 cdas de crema ácida

Cebolla morada al gusto

 

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 160ºc

2. Lavar los frijoles con suficiente agua y escurrirlos. Poner a cocer en suficiente agua limpia a fuego medio hasta ablandarlos.

3. Escurrir los frijoles y licuar con el chile serrano. En un sartén poner a calentar aceite. Una vez que esté bien caliente, acitronar la cebolla blanca y sofreír los frijoles licuados. Sazonar con sal, rectificar la sazón y reservar.

4. Rallar el Queso Adobera y reservar en refrigeración.

5. Hornear el plátano macho con todo y piel. Se debe de hornear hasta el punto de hacer un puré, que es cuando se comienza a abrir la cáscara. Quitar la cáscara y pasarlo por un colador para obtener una pasta tersa. Sazonar con sal y mezclar con la masa de maíz.

6. Con la masa mezclada elaborar bolitas del tamaño de un limón. Con la ayuda de una prensa para hacer tortillas, poner al centro una bolita de masa y presionar para formar una tortilla. Rellenar con una cucharada de frijol negro refrito y Queso Adobera rallado. Cerrar en forma de empanada cuidando que el relleno no se salga. Formar empanadas hasta terminar con la masa. Reservar cuidando de no encimar las empanadas para evitar que se peguen entre ellas y se rompan.

7. Poner en una cazuela a calentar suficiente aceite. Para checar la temperatura del aceite, poner un poco de harina, debe de flotar.

8. Ya caliente el aceite, introducir las empanadas y freír hasta que tomen un color dorado. Sacarlas del aceite y poner sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

9. Aparte, poner a calentar el caldo de pollo y mezclar la pasta de mole hasta obtener un salsa homogénea. Rectificarla sazón.

10. Servir en el plato salsa de mole y colocar encima las empanadas fritas. Terminar con cebolla morada en rebanadas delgadas y crema ácida.