handCONSEJO

La textura de un queso nos puede hablar de su sabor. Los quesos suaves suelen ser frescos y con sabores no tan fuertes, mientras que los quesos duros suelen ser salados y de sabores intensos.

Alcachofa gratinada al chipotle

sombrero Medio reloj 30 min personas 6

INGREDIENTES

6 alcachofas

2 cdas de jugo de limón

4 tzas de agua

Hielo

100 gr de Queso Cheddar

1 cda de cebollín

1 cdta cebolla picada

8 cdas de crema espesa

3 cdas de adobo de chile chipotle

4 cdas de mantequilla

1 cdta de aceite

Sal al gusto

 

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 240ºc

2. Limpiar las alcachofas eliminando las hojas externas y dejando sólo el corazón.

3. En una cacerola poner calentar el agua con un poco de sal. Cuando ya esté caliente, agregar los corazones de alcachofa y el jugo de limón. Cocinar por 30 minutos a fuego medio o hasta que las alcachofas estén suaves. Sacarlos corazones de alcachofa y poner en agua con hielo. Reservar el caldo caliente.

Para el relleno

4. Picar finamente la cebolla. Rallar en fino el Queso Cheddar. Picar en julianas delgadas el cebollín. Reservar por separado.

5. Poner a calentar en una sartén el aceite con 2 cucharadas de mantequilla. Agregar la cebolla y guisar hasta que esté transparente. Agregar la crema sin dejar de mover. Después el adobo del chipotle y 3/4 partes del Queso Cheddar. Cocinar sin dejar de mover para que se sazone y se incorpore bien todo.

6. Rellenar los corazones de alcachofa con la mezcla anterior.

7. Engrasar un refractario con la mantequilla restante. Acomodar los corazones de alcachofa rellenos. Bañar con un poco el caldo de cocción y agregar por encima el resto del Queso Cheddar rallado.

8. Hornear por 8 minutos o hasta que el Queso Cheddar se dore ligeramente.

9. Servir las alcachofas gratinadas y terminar dando frescura con el cebollín.