Historia

     Más de 50 años en el ramo, millones de litros de leche procesados y toneladas de queso elaboradas podrían resumir la historia de la empresa. La visión emprendedora de Don Alberto Navarro Cruz, su empeño y dedicación para incursionarse en el mundo de los lácteos dan origen a Quesos Navarro, empresa familiar que desde los años 60's se ha dedicado a elaborar orgullosamente productos lácteos de la más alta calidad.

     Todo comenzó por el interés de Kraft Foods de México en desarrollar un proveedor nacional de Queso Cheddar. En este momento Don Alberto Navarro Cruz había visualizado la empresa como una embotelladora de leche, que no llegó a concretarse ya que se adecuaron las instalaciones para convertirse en una fábrica de quesos, dando así el inicio de la elaboración de queso bajo el concepto de maquila. Años después, en 1961, nace la marca Navarro.

     La filosofía de calidad de Don Alberto se basa en que los quesos serían elaborados con 100% leche entera fluida pasteurizada de vaca. Esta filosofía sigue vigente y se ha convertido en un diferenciador importante en nuestros días ya que se traduce en quesos de excelente calidad e inigualable sabor.

     La ubicación de Quesos Navarro, Los Altos de Jalisco, región lechera por tradición, facilitó el aprovisionamiento de nuestro principal insumo, leche fresca, de manera local. Buscamos mantener estas relaciones en el largo plazo y entendemos que la única manera de hacerlo es por medio de un comercio justo y agregando valor a cada uno de los eslabones que forman parte de nuestra cadena.

     El año 2002 marca el punto de partida para la diversificación de productos ya que hasta este punto, Quesos Navarro fue una empresa de un solo producto. Todos los productos se han desarrollado bajo estos principios:

100% Naturales sin conservadores, ni colorantes ni saborizantes.

Elaborados con 100% leche entera fluida pasteurizada de vaca.

Dominio de la técnica de fabricación por medio de capacitación y experiencia. La tecnología solo facilita el trabajo y garantiza la calidad, el mérito de hacer buenos quesos es del maestro quesero y de su equipo.

     Y desde su origen hasta nuestros días, Quesos Navarro se ha dedicado a mejorar los productos que elabora, Calidad y Sabor han sido y serán nuestros pilares. Las innovaciones que se realizan, tanto en el producto como en los procesos, no comprometen la tradición de hacer buenos quesos sino que aseguran la calidad de los mismos. Ejemplo de esto es que todos nuestros productos están envasados al alto vacío.

     En el año 2008, se inauguran nuevas instalaciones. Esta segunda planta cuenta con tecnología de punta y está enfocada a la eficiente fabricación de quesos. Si bien los quesos son elaborados con tecnología, no fabricamos quesos industrializados. La experiencia del maestro quesero y de su equipo de trabajo hace la diferencia. Además de contar con mejores instalaciones, esta planta ha sido diseñada para generar un bajo impacto ambiental, sumándonos al esfuerzo por conservar el medio ambiente y utilizar los recursos de una manera responsable.

     El trabajo en conjunto con nuestros proveedores ha hecho el posible el desarrollo de productos y aplicaciones donde hemos sido “Plantas Piloto”. Cómo ejemplo, en el año 2009 se recibe el galardón de Envase y Embalaje Estelar otorgado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje AC. La razón: Primera empresa a nivel nacional que, en conjunto con nuestro proveedor Sealed Air, implementó la bolsa barrier Abre Fácil para las presentaciones de Queso Cheddar 1 kg y 500g. Este envase se utilizó hasta el 2010.

     En 2010 nos llenamos de orgullo al ser Primer Queso hecho en México que recibe el 3er lugar en la categoría de Quesos Hispanos y Portugueses otorgado por American Cheese Society. Esta competencia comenzó en 1985 y tiene lugar una vez al año en diferentes localidades de Estados Unidos y Canadá. Para el 2010 compitieron alrededor de 1, 500 quesos en 22 categorías, sumando año con año más competidores. En 2012 participaron alrededor de 1,700 quesos.

     En 2011 celebramos el 50 Aniversario. Quesos Navarro renueva su imagen, mostrando orgullosamente su origen, su edad y su primera razón de su existir, la herencia y el gusto de ser queseros.